Estatuto aduanero colombiano: decreto 390 del 7 de marzo de 2016

estatuto-aduanero-colombiano

17 Mar Estatuto aduanero colombiano: decreto 390 del 7 de marzo de 2016

El pasado 7 de marzo de 2016 entró en vigor el nuevo estatuto aduanero colombiano (Decreto 390) que regula todas las operaciones de exportación e importación de Colombia. Desde ASECOM y Menaje Colombia S.A.S te contamos los detalles de esta nueva legislación que busca favorecer el comercio exterior del país.

Estatuto aduanero colombiano: objetivos y aplicaciones

El nuevo estatuto aduanero colombiano supone un avance muy importante para el comercio exterior colombiano y busca mejorar la economía y aumentar la competitividad de las empresas dedicadas a este sector. De esta manera, reducirán costos y facilitarán sus operaciones en los puertos de entrada y salida de mercancías.

Por otro lado, el nuevo estatuto contiene herramientas que pretenden facilitar las formalidades aduaneras y la logística a la hora de manejar la carga. Con esto esperan reducir tiempos y costos en las operaciones.

Estos son algunos de los objetivos que persigue esta nueva ley:

  • Impulsar las exportaciones.
  • Modernización de las aduanas con la última tecnología para realizar la inspecciones de mercancías sin incomodar al exportador.
  • Reducir a un máximo de 48 horas la duración de la retirada de una mercancía, frente a las 270 horas que dura en la actualidad.
  • Fomentar el cumplimiento de las obligaciones de las empresa.
  • Contrarrestar el fraude y el comercio ilícito.
  • Establecer medidas para los empresarios que no cumplan las normas.
  • Facilitar la presentación de documentación en la aduana (declaración anticipada, pago de derechos e impuestos) a través de medios electrónicos.

 

Los efectos del estatuto aduanero colombiano

Para ASECOM y Menaje Colombia S.A.S. el nuevo estatutoo aduanero colombiano es de vital importancia, ya que junto con la Ley 1565 del 31 de julio de 2012, regula nuestra actividad.

El nuevo estatuto aduanero colombiano está compuestos por 670 artículos. Aunque la mayoría entró en vigor el pasado 7 de marzo, el resto de normas se irán aplicando gradualmente tras reuniones quincenales del Gobierno y el sector privado.

Hasta que no pase un tiempo, no sabremos si realmente se cumplen o no los deseos de las autoridades colombianas. Únicamente la experiencia dirá si se ha mejorado o no con respecto a lo que ya había.

Puedes consultar el nuevo estatuto aduanero colombiano aquí.

No hay comentarios

Dejar comentario