Menaje Doméstico a Colombia

Menaje-Doméstico-a-Colombia

25 May Menaje Doméstico a Colombia

 

Desde Asecom Menaje a Colombia intentamos ofreceros la máxima información sobre tu envío de menaje a Colombia. Por eso, hoy queremos hablaros del menaje doméstico y otros tipos de retornos.

Para empezar, destacamos que a parte del menaje doméstico, existen otros tipos de retorno autorizados por la ley 1565 del 31 de Julio de 2012, los cuales han de cumplir una serie de requisitos según el tipo de retorno que se quiera aplicar.

Como ya os contamos anteriormente, los beneficiarios de dicha ley quedan exentos del pago de los tributos y de los derechos de importación que gravan el ingreso al país.

Menaje Doméstico en la Ley 1565 de 2012

 

El Menaje Doméstico, está incluído en la Ley 1565 de 2012 hasta por un valor de 2.400 UVT (Unidad de Valor Tributario), que aproximadamente son unos 68 millones de pesos colombianos (COP). La base utilizada para el cálculo es: 1 UVT = $ 27.485,09 COP

Menaje Doméstico sujeto al pago del 15%

 

Si no nos acogemos a la Ley 1565 de 2012, el Decreto 2685 de 1999 será el que regule la introducción de mercancías al territorio colombiano.

Dicho decreto establece respecto a la importación de menajes lo siguiente:

  • Los residentes en el exterior que ingresen al territorio nacional para fijar en él su residencia, tendrán derecho a introducir el menaje doméstico sin requerimiento previo de Registro o Licencia de Importación. Para poder ejercer este derecho, han de haber transcurrido al menos 5 años desde “el levante del menaje inicialmente importado”
  • Respecto a las características del menaje, deberá haber sido adquirido durante el período de permanencia en el exterior, y deberá proceder del país en el que se residía.
  • El Menaje Doméstico estará constituido por los muebles, aparatos y accesorios de utilización normal en una vivienda.
  • El plazo para la llegada del Menaje Doméstico a Colombia será de un mes antes o de cuatro meses después de la fecha de llegada de su propietario.
  • Respecto a la declaración del menaje, sólo podrá autorizarse un menaje por unidad familiar y por una única aduana.
  • Tributos Aduaneros por concepto de la Importación de Menaje a Colombia. Las mercancías que formen parte del menaje doméstico pagarán un tributo único del quince por cierto (15%) ad valorem.

 

En Asecom Menaje a Colombia te asesoramos en tu retorno a Colombia. ¿Crees que podemos hacer algo por ti? Nosotros esperamos que sí. ¡Contacta con nosotros!

No hay comentarios

Dejar comentario